Sobre qué hablamos

Este blog está enfocado a la prevención de las enfermedades neurológicas relacionadas con los trastornos de alimentación. Con estas páginas se pretende explicar cuáles son las principales enfermedades de este tipo y por qué están provocadas para poder combatirlas más eficazmente.
También se cuenta con experiencias de personas que han padecido estos trastornos para prevenirlas en estas conductas tan perjudiciales para la salud.
Se tiene la percepción de que este tipo de trastornos solo afecta a las mujeres pero en la actualidad son cada vez más los hombres que se dejan llevar por los estereotipos físicos y caen en este tipo de conductas.

Según un estudio publicado en el diario La Razón, en España, entre un 4,1 y 4,5 por ciento de la población adolescente sufre algún Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) y de ella un 3,1 por ciento es población femenina de entre 12 y 21 años. Más concretamente, entre un 1 y un 4 por ciento de la población sufre anorexia y bulimia. Si se abarcan también los trastornos de este tipo en su forma más leve el número aumenta hasta el 11-16 por ciento, lo que supone un problema importante en la sociedad en general.

Cruz Roja Española publicó los principales factores socioculturales que más afectan a la hora de desarrollar estos trastornos alimentarios:

  • Cultura de la delgadez
  • La delgadez convertida en mito significa belleza, juventud, estar en forma
  • Enorme coacción a través de los medios de comunicación de masas, dirigida especialmente a adolescentes
  • El mensaje que se transmite es que solo siendo delgadas y delgados seremos más atractivos y tendremos éxito
El pasado 16 de enero, con motivo de la I Jornada sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria en Niños, Adolescentes y Adulto Joven, el doctor González Navajas afirmó que "actualmente se está produciendo una disminución en la edad de aparición de estas enfermedades, detectándose cada vez más en niñas de entre 11 y 12 años" pero también aseguró que "en un 80 o 90% de los casos los enfermos se curan y pueden hacer una vida prácticamente normal". Esto significa, en sus propias palabras, que “aunque la bulimia tiene ciertas características personales que acompañan al paciente durante toda su vida, se logra que aprenda que hay cosas que no se pueden hacer porque son nocivas para su salud. Con la anorexia la tasa de curación también es alta, aunque cuando es crónica las secuelas son mucho más graves”.

Tal como hemos querido describir con el título de este blog, nuestra idea es animar a las personas que sufren este trastorno a seguir luchando y a no dejarse influenciar por los estereotipos de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario